Guanajuato, Gto., 13 de noviembre de 2024.- El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó por unanimidad solicitar a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Estado para las Guerrillas de los Indios Tejocoteros del Mineral de Santa Rosa de Lima.
A propuesta de la Presidenta Municipal, Samantha Smith, la declaratoria protegerá y difundirá en todo el estado esta tradición que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace 90 años en la sierra de Guanajuato Capital.
«Cuentan con nosotros para seguir fortaleciendo esta gran tradición, porque las tradiciones nos dan identidad», aseguró Samantha Smith en una histórica sesión del cabildo guanajuatense que se celebró frente a la fachada principal del Mercado Hidalgo.
En la sesión estuvo presente la Gobernadora del Estado, quien se comprometió a respaldar la propuesta para proteger esta «tradición maravillosa que nos hace recordar las raíces más profundas de nuestra historia».
«El Ayuntamiento hace patente su compromiso con las tradiciones y la cultura que nos da identidad. Reconocemos ese valor histórico que tienen y estoy segura como Gobernadora, pero también como madre de familia, que queremos que esta tradición perdure para nuestros hijos y nuestras hijas», agregó Libia Denisse.
Las Guerrillas de los Indios Tejocoteros es una tradición con la que una vez al año habitantes de la Sierra de Guanajuato representan la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
La primera representación fue en el año de 1864 para Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, en los primeros años del siglo veinte la tradición fue interrumpida por la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
En 1934 don Tomás Ulloa retomó las representaciones en la Sierra de la Capital y desde entonces se ha mantenido.