- El fondo se mantiene como la segunda institución en el sector de otorgamiento de crédito hipotecarios del país y desde su fundación ha otorgado más de dos millones de financiamientos
- La agencia S&P Global Ratings consideró factores y mejoras en estructura organizacional, planes de contingencia, las ampliación en la atención al público, así como el manejo de cartera vencida
Ciudad de México, 03 de noviembre de 2024. Por mantener un marco institucional sólido, una plataforma tecnológica eficiente, prácticas de calidad y auditorías adecuadas, así como procesos de originación automatizados, entre otros factores, S&P Global Ratings confirmó la clasificación de “Superior al Promedio” al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) como administrador primario de créditos hipotecarios residenciales.
La calificadora detalló que con cifras a junio de 2024, el Fovissste administró un total de 841 mil 580 créditos y se mantuvo como el segundo mayor participante en el mercado de hipotecas residenciales, con un 7.7 por ciento de participación, solo detrás del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con 69.1 por ciento.
S&P Global Ratings precisó que la confirmación de la clasificación refleja sus subclasificaciones de Superior al Promedio para la capacidad gerencial y estructura organizacional, y para la administración de cartera. En cuanto a su estructura organizacional apuntó que, se mantiene prácticamente sin cambios lo que contribuye a la continuidad operativa del organismo.
Explicó que también hubo mejoras en la recuperación de deudas, a través de la implementación controles más estrictos para monitorear su eficiencia y al cierre del ejercicio fiscal 2023, los ingresos por recuperación alcanzaron los cuatro mil 975.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 18 por ciento sobre el monto planificado.
Mientras que, para junio de este año, los ingresos totalizaron 24 mil 043 millones de pesos, lo que superó la meta prevista de 23 mil 76.7 millones de pesos.
Indicó que la posición financiera del organismo es suficiente con base en la calidad crediticia y ofrece una perspectiva estable, y confió en que el organismo mejorará sus capacidades de administración de cartera y de operaciones al tiempo que mantendrá altos estándares de calidad.
Añadió que el Fovissste ha destinado recursos para la inversión en infraestructura tecnológica para mejorar su capacidad operativa y asegurar la protección de los datos, y también porque resulta fundamental para mantener la eficacia de las operaciones y asegurar una atención de calidad a la población derechohabiente.
Destacó que tras el cambio de administración se podrían implementar nuevas políticas y estrategias en el entorno operativo de Fovissste se podría promover la estabilidad y el crecimiento en el sector, que tendría un impacto positivo en su desempeño en el futuro.
La agencia de riesgos explicó que para emitir esta clasificación consideró el marco institucional sólido, estructura organización que garantiza la ejecución de cada una de las funciones, programa de capacitación adecuado y amplio de su personal, además de una plataforma tecnológica que respalda eficientemente la gestión de cartera y elaboración de informes.
Otros factores que se observaron fueron sus planes de contingencia y continuidades de negocio funcionales, prácticas de calidad y auditorías atendidas de manera oportuna y procesos de originación automatizados, con un seguimiento efectivo de documentos y procesamiento de pagos.
S&P Global Ratings enfatizó que el Fovissste se encuentra en el listado de administradores selectos y para mantenerse, debe considerar cumplir con los criterios para obtener una clasificación de “Promedio” con perspectiva estable, así como una posición financiera considerada como “Suficiente”.
Finalmente, se recordó que desde la fundación del Fovissste se han originado más de dos millones de préstamos, de los cuales 18 mil 180 créditos se otorgaron en 2024.