- 67 personas del IMUG y de otras dependencias toman curso que se realiza en colaboración con IECA y CONAVIM.
Guanajuato, Gto., a 05 de noviembre de 2024.- Con la finalidad de ofrecer servicios de calidad e incluyentes, funcionariado del Gobierno de la Gente se capacitan en Lengua de Señas Mexicana para dar atención en el servicio público a personas que pudieran tener una discapacidad auditiva o del habla.
De las 67 personas que toman el curso básico, 45 pertenecen al IMUG y las otras 22 a diferentes dependencias e instituciones educativas que forman parte del Comité de Igualdad y No Discriminación.
En el caso del personal del IMUG, se trata de profesionistas de las áreas jurídicas, psicología y trabajo social que forman parte de las Unidades de Atención Especializadas que brindan servicios en ocho municipios de la entidad.
La directora general del Instituto, Itzel Balderas, destacó que este curso se realiza en coordinación el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
«La indicación de nuestra Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, es tener personal capacitado y en este caso también incluyente para atender a niñas, adolescentes y mujeres que cuenten con una discapacidad auditiva o del habla», indicó Balderas Hernández.
El curso, impartido por el profesor Carlos Guzmán Aldana, presidente de la Academia de Lengua de Señas Mexicana del IECA, consta de 8 sesiones, donde el personal conoce sobre el reconocimiento de la mano, de los dedos y las expresiones faciales.
De acuerdo con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), durante el año 2023, en Guanajuato se tenía registro de 3 mil 660 personas con discapacidad auditiva, 738 con sordera total.
El IMUG –explicó Balderas Hernández- ha atendido casos de mujeres víctimas de violencia, que presentan una discapacidad auditiva o del habla, y para poder atenderlas se requiere la intervención de un familiar para comunicarse.
Ahora con esta capacitación, el Gobierno de la Gente reitera su compromiso con la inclusión para que el personal comprenda los principios de la comunicación en Lengua de Señas Mexicana y brinden una atención directa y adecuada.