- Defienden la división de poderes, la independencia e imparcialidad judicial.
Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2024.- Con la convicción de defender la división de poderes en el país y el respeto al Estado de Derecho, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y de la Representación Parlamentaria del PRD rechazaron la minuta que contiene reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Al hacer uso de la tribuna, el diputado Juan Carlos Romero Hicks se manifestó en contra de la reforma judicial, pues dijo, carece de un análisis debido, se atenta contra la división de poderes y se vulneran los derechos de las y los mexicanos.
Asimismo, lamentó que no se haya reflexionado el impacto de la reforma judicial, pues con el proceso de renovación que se definió se afectaron 881 vidas y poco importó la trayectoria profesional que tenían.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano señaló que la reforma al Poder Judicial hace realidad las amenazas de un régimen autoritario que pone en peligro el equilibrio de los poderes del país.
“Destruyeron el Poder Judicial, amenazaron al Estado de Derecho y politizaron a las juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros. Esta reforma atenta a todas luces, la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la imparcialidad y autonomía de sus integrantes. Esta reforma no busca mejorar la justicia en nuestro país, sino asegurar el control absoluto del Poder Judicial en manos de un solo partido mezquino”, subrayó.
En su intervención, la legisladora Pilar Gómez Enríquez subrayó que la minuta de reforma constitucional es regresiva en materia de derechos humanos, pues elimina las garantías de independencia judicial y del derecho humano al juez o tribunal independiente como pilares básicos de las garantías judiciales de acceso a la justicia y del debido proceso.
“Esta Minuta erosiona las garantías de imparcialidad e independencia judicial en un Estado de Derecho, por ello desde esta alta tribuna hago un llamado para que diputadas y diputados se sumen a votar a favor de este dictamen que representa la lucha de los guanajuatenses frente a la arbitrariedad y la defensa de los derechos humanos, así como del Estado de Derecho”, acentuó.
Finalmente, el diputado Erandi Bermúdez Méndez comentó que el Poder Judicial sí requiere de una reforma, pero no de la manera en la que se hizo, pues no se dimensionó el impacto que tendrá para la seguridad, autonomía e impartición de justicia.
“No hay derrotas ni victorias, tenemos que conocer la historia para no repetirla. Las y los invito compañeras y compañeros a que reflexionemos, si bien, esto ya está consumado porque ya lo aprobó el Constituyente Permanente, pero no por eso debemos dejar pasar la oportunidad de externar lo que pensamos. Nadie tiene la verdad absoluta y lo único que les digo es que me preocupa la corrupción que se pueda dar”, enfatizó.