- Casa Cuanax logró la distinción Medalla de Gran Oro por la calidad de su Mezcal en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB).
- El agave tipo Salmiana, con el que se destila el mezcal Cuanax, demostró en la competencia su calidad e impulso a la identidad de Guanajuato.
San Luis Potosí, México, a 30 de noviembre del 2024. Casa Cuanax ganó la Medalla de Gran Oro en el prestigioso evento México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB), realizado en San Luis Potosí.
El galardón resalta la calidad del mezcal tipo salmiana elaborado en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, posicionándose como referente en el panorama nacional e internacional, al destacar notas astringentes pero cautivadoras de esta variación de agave.
La Secretaría de Turismo e Identidad, liderada por Lupita Robles León, celebra este logro del maestro mezcalero Antonio Castellanos, quien de manera artesanal refleja el cuidado y la tradición de esta bebida espirituosa Marca GTO.
“Es una muestra única de la riqueza cultural y gastronómica del Estado de Guanajuato. Este maguey, salmiana silvestre, destaca por sus notas cítricas, herbales y un característico picor suave que evoca la esencia misma del agave”, señaló Antonio.
Para el maestro mezcalero, este galardón representa más que un premio, “es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación invertidos en crear un producto auténtico. “Haber ganado la primera Medalla de Gran Oro para un mezcal de maguey salmiana en Guanajuato, es una satisfacción enorme. Es el resultado de años de trabajo artesanal, siempre enfocado en la calidad y en mostrar lo mejor de nuestra tierra”, comentó.
La botella con detalles en azul y blanco está disponible en versiones de 42 y 46 grados de alcohol, este mezcal marcó un hito al ser el primero en Guanajuato en alcanzar estas graduaciones, cuando el estándar previo se limitaba a 36-40 grados.
“Es un mezcal 100% natural, que respeta los procesos tradicionales y promueve la sustentabilidad en cada etapa de su producción”, agregó Castellanos.
Casa Cuanax cuenta ya con un destacado historial de premios, sumando ocho medallas desde 2017, incluidas tres de oro del mismo CMB. Además, este mezcal se produce en pequeñas cantidades entre febrero y junio, siguiendo métodos tradicionales que integran la sustentabilidad como germinación de magueyes y el uso controlado de leña y gas, con un proceso 100% guanajuatense.
La experiencia de este mezcal no sólo está en el paladar. Su presentación incluye botellas de cerámica mayólica, elaboradas en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo CIN, que toman las raíces y la tradición del estado dejándolo como el único espirituoso de la entidad que logró este reconocimiento en la edición de este año.
“Es un homenaje a nuestra cultura y un recordatorio de que Guanajuato no únicamente produce mezcal, sino identidad”, explicó Castellanos.
Casa Cuanax también colabora activamente en la promoción de la Ruta del Mezcal Guanajuatense, una iniciativa que busca integrar a los Pueblos Mágicos como Mineral de Pozos, destacando su legado minero y mezcalero.
“Obtener la única Medalla de Gran Oro en la categoría de destilados para Guanajuato nos llena de orgullo, pero también nos reta a seguir mejorando y proyectando la calidad del mezcal de nuestro estado en futuras ediciones”, finalizó el galardonado.
La Secretaría de Turismo e Identidad reafirma el apoyo a productores locales como Casa Cuanax, que elevan la presencia de Guanajuato en la escena gastronómica y turística nacional e internacional, consolidando al estado como una potencia en la producción de mezcal y en la preservación de sus tradiciones impulsadas por el Gobierno de la Gente.