Guanajuato, Gto., 10 de diciembre del 2024.- La jornada de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas concluyó este martes con un taller de sensibilización y visibilización sobre grupos en condición de vulnerabilidad en Guanajuato Capital.
El taller denominado “Vivir los derechos humanos con énfasis en los grupos en condición de vulnerabilidad”, fue impartido por el maestro Hugo Luévano Contreras, comisionado de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), quien agradeció la participación activa de las y los integrantes del Ayuntamiento y de la administración municipal para erradicar la violencia y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas y todos.
La clausura estuvo encabezada por la Presidenta Municipal, Samantha Smith, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, donde destacó la importancia de reconocer los derechos de todas las personas, más allá de cualquier condición.
«Los derechos humanos no son concesiones ni privilegios, son algo que nos pertenece por el simple hecho de ser personas. Defender estos derechos es un acto de justicia, pero también de profunda humanidad», afirmó.
La Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo diario que implica garantizar el pleno respeto de los derechos humanos y agradeció especialmente a Patricia Sánchez Stevenson, Directora General de Atención a las Mujeres, por su compromiso en esta causa, así como a todas las personas que se sumaron al esfuerzo colectivo de esta campaña.
«Los 16 Días de Activismo que hoy clausuramos son un ejemplo de cómo la educación, la sensibilización y la acción colectiva son herramientas poderosas para combatir uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad: la violencia contra las mujeres. Cada actividad, conversación y acción impulsada en estas semanas han tenido un solo propósito: construir una sociedad donde las mujeres puedan vivir libres de miedo, donde sus derechos no sean una promesa vacía, sino una realidad que todas podamos disfrutar”, agregó Samantha Smith.
Los 16 días de activismo iniciaron el pasado 25 de noviembre con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de los compromisos del Gobierno Municipal con la Declaratoria de Alerta de Género de Guanajuato.
Finalmente, la Directora General de Atención a las Mujeres reconoció la necesidad de capacitar para visibilizar las violencias que viven las mujeres, por lo que pidió a los servidores públicos participar más en este tipo de actividades.
Con estas acciones el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar de manera incansable y colaborativa con instituciones y sectores de la sociedad para garantizar los derechos humanos de todas y todos.