Uncategorized

Avalan GPPAN y RPPRD reformas federales que mejoran la vida de las personas.

 
Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2024.- El Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD aprobaron una minuta que contiene reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.
Dichas modificaciones legales establecen el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada; y plantea la obligación de la Federación y las Entidades Federativas de garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años.
Además de garantizar la rehabilitación y habilitación de personas que vivan con discapacidad permanente, priorizando a los menores de dieciocho años; y propone que el Estado entregará un jornal permanente a campesinos que cultiven sus tierras.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Yesenia Rojas Cervantes señaló que ser parte de un grupo vulnerable significa enfrentarse a situaciones donde las oportunidades y los derechos no están garantizados de manera justa, y vivir en un entorno donde las oportunidades y los derechos básicos, que deberían ser universales, están condicionados por circunstancias fuera del control individual.
“Vivir en vulnerabilidad no es solo una cuestión de carencias materiales, sino también de limitaciones para ser escuchado y tomado en cuenta en decisiones que afectan directamente la vida cotidiana. Abordar, enfrentar la vulnerabilidad requiere cambios que garanticen que todas y todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse y prosperar, sin importar sus circunstancias de origen”, expresó.
En este sentido, comentó que con dichas reformas se avanza en la ruta para combatir las condiciones que enfrentan personas con discapacidad, promover acciones que mejoren la vida de la gente del campo, para la protección de pescadores, así como asegurar el derecho a la vivienda.
“A pesar de los desafíos, esta lucha también es un acto de resistencia y esperanza. La solidaridad y la acción colectiva pueden marcar la diferencia, ayudando a construir una sociedad más justa y humana, donde nadie se quede atrás. Esa es la verdadera reforma que nos convoca a todas y a todos”, finalizó.