Uncategorized

Impulsa GPPAN y RPPRD iniciativa para garantizar la tranquilidad a las personas

  • Van por reconfiguración de los delitos de cobranza extrajudicial ilícita y de extorsión.
  • Buscan sancionar a los “montachoques” y a quienes usen a personas de grupos vulnerables para extorsionar. 
Guanajuato, Gto., a 05 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de devolverle la tranquilidad a las personas y castigar a quienes extorsionen o cobren de manera ilícita, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y de la Representación Parlamentaria del PRD presentaron una iniciativa de reforma al Código Pena del Estado.
Dicha propuesta legal plantea reconfigurar el delito de cobranza extrajudicial ilícita y el delito de extorsión, así como ampliar los supuestos de la figura agravada de este último tipo penal e incrementar su punibilidad, ello con la finalidad de proteger la seguridad de las personas.
En la exposición de motivos, el GPPAN y la RPPRD refieren que quienes delinquen y atentan contra los bienes jurídicos de las personas, innovan las formas comisivas de los delitos, ampliando las modalidades en su comisión, por lo que el trabajo del legislador es atender esas realidades, a fin de que ningún supuesto que transgreda la seguridad de las personas, les robe la tranquilidad, y les genere desequilibrio físico y psicológico, quede impune.
En este sentido, detallan que la iniciativa busca configurar el delito de cobranza extrajudicial para ampliarlo a cuando el sujeto amenace, ofenda o intimide a los familiares, a las amistades, a los compañeros de trabajo o a las referencias personales del deudor, o que realice tales conductas contra cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
Asimismo, subrayan que la propuesta también establece una definición precisa del delito de extorsión, abarcando todas las formas y variables en que se manifiesta esta práctica ilícita, y emplea términos claros para que se pueda conocer con exactitud los alcances de la conducta delictiva.
Cabe destacar que esta iniciativa indica varias formas de extorsión, por lo que se castigará a quienes cometan este hecho utilizando a niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad o personas adultas mayores.
Además, se sancionará a los “montachoques”, pues es una nueva modalidad de extorsión, en la cual grupos delictivos se dedican a provocar accidentes automovilísticos con el fin de manipular a las personas conductoras y que asuman la responsabilidad de un hecho de tránsito maquinado.
La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.