- El Gobierno de la Gente respaldó a quienes sufrieron pérdidas por efecto del clima.
Celaya, Gto., 1 de enero del 2025.- Con una inversión de más de $21 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Guanajuato auxilió a más de 5 mil productores que sufrieron pérdidas de sus cosechas o animales en ciclos pasado por efecto del clima.
La Secretaría del Campo informó que a través de la póliza de aseguramiento que anualmente se contrata con recurso únicamente estatal, el año pasado se entregaron recursos por $21 millones 92 mil 341 pesos, en beneficio de 5 mil 694 personas.
De este recurso, $18.6 millones de pesos fueron entregados para cubrir pérdidas agrícolas, es decir de cultivos como maíz, sorgo y frijol que se establecieron en el ciclo Primavera Verano y que, a falta de lluvias no prosperaron; en este sentido, se cubrieron 10 mil 480 hectáreas y se benefició a 4 mil 256 personas.
Por otro lado, se entregaron recursos del seguro pecuario por $2.4 millones de pesos para la cobertura de 4 mil 122 cabezas de ganado que se perdieron también a consecuencia de la sequía; en este caso, las personas beneficiadas fueron 693.
El beneficio llegó a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande y el Alto; Atarjea, Doctor Mora, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria, Ocampo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Celaya, Dolores Hidalgo y Guanajuato.
El programa de Fomento al Aseguramiento Agropecuario, tiene el objetivo de proteger el trabajo de las familias que dependen económicamente de las actividades agroalimentarias y permite el reinicio de las labores del campo.
A los beneficiados se les entregaron mil 500 pesos por hectárea para los predios de temporal y 2 mil 500 pesos por hectárea para los de riego.