Guanajuato, Gto., 8 de enero de 2025.– Ante la temporada invernal la Dirección de Protección Civil de Guanajuato Capital refuerza la vigilancia climática para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Hasta ahora, la temperatura más baja registrada ha sido de 3 grados centígrados en la Sierra de Santa Rosa, sin reportes de incidentes graves relacionados con el frío. Sin embargo, se mantiene un monitoreo constante, especialmente en comunidades de la zona serrana y se difunden medidas preventivas para reducir riesgos.
Las autoridades han fortalecido los protocolos de atención en todo el territorio municipal priorizando la salud y seguridad de sus habitantes. Aunque la situación está bajo control, Protección Civil hace un llamado a la población para seguir estas recomendaciones y prevenir enfermedades respiratorias y otros riesgos asociados al frío:
1. Abrígate bien: Usa ropa en capas y protege extremidades con guantes, gorros y bufandas.
2. Evita cambios bruscos de temperatura: Al salir, cubre nariz y boca para reducir la exposición al aire frío.
3. Ventila adecuadamente los espacios cerrados: Evita el uso de calentadores o fogones sin supervisión para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
4. Cuida a los más vulnerables: Niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas requieren especial atención.
En caso de cualquier riesgo o emergencia, la ciudadanía puede reportarlos de inmediato al 9-1-1.