- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, hizo el compromiso de atender las peticiones que estén en las facultades del municipio y se acordó sostener mesas de seguimiento.
Celaya, Gto., a 20 de febrero del 2025 – El presidente municipal Juan Miguel Ramírez, integrantes del Ayuntamiento y titulares de las direcciones de la Administración Pública, recibieron y se sumaron a la exigencia de los estudiantes del Tecnológico de Celaya, Tecnológico de Roque y universidades que se unieron a la marcha pacífica, la mañana de este jueves, para exigir justicia para sus compañeros que han fallecido víctimas de la delincuencia, así como para solicitar más vigilancia y seguridad.
Luego de la marcha pacífica que inició afuera de las instalaciones del Tecnológico Nacional de México en Celaya y concluyó en el jardín principal, el alcalde Juan Miguel Ramírez y los servidores públicos, además de la diputada Edith Moreno, recibieron en el patio de la Presidencia, a la comitiva representativa de los más de cinco mil estudiantes que se unieron.
Ahí se recibió el pliego petitorio de ocho puntos que los estudiantes dirigieron al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal:
- Refuerzo y presencia de la fuerza pública dentro del municipio y el estado.
- Impartición de justicia en los hechos acontecidos con nuestros compañeros asesinados.
- Respaldo económico a nuestros compañeros en situación de vulnerabilidad de las comunidades estudiantiles.
- Mejora en el servicio de transporte público.
- Compromiso de las autoridades con medidas concretas.
- Refuerzo de rondines de seguridad en horarios vulnerables identificados por las comunidades estudiantiles.
- Capacitaciones constantes ante siniestros.
- Mantenimiento al alumbrado público en zonas aledañas a las universidades e instituciones de educación superior.
El presidente municipal se mostró a favor de las exigencias, se comprometió atender las que corresponden al municipio, de acuerdo a sus facultades, y a dar seguimiento al resto de las peticiones.
“Estamos con ustedes, cualquier muerte o desaparición nos duele y nos daña a todos como sociedad, más aún en condiciones como esta. Hemos recibido su pliego petitorio, su legítimo reclamo y le daremos puntual atención y seguimiento”, dijo el alcalde Jan Miguel Ramírez, en su mensaje a los estudiantes.
Propuso establecer mesas de trabajo que iniciarán el día y la hora que fijen los propios estudiantes.
“Igual que ustedes, nosotros también exigimos justicia y que no haya impunidad. Nos unimos a su reclamo y también exigimos a la Fiscalía pronta respuesta para el esclarecimiento de todos los hechos delictivos que han ocurrido en nuestro municipio ¡Solo con justicia se alcanzará la paz!”, afirmó el presidente municipal.
De igual manera se acordó establecer un vínculo directo de comunicación para atender los requerimientos de los estudiantes y dar seguimiento a los acuerdos establecidos.