Villagrán, Gto. Feb. 6.- La presidenta Cinthia Teniente puso en marcha la capacitación que se impartió a 150 comerciantes, para la protección de sus vidas y sus negocios, a cargo de elementos de Protección Civil y Bomberos.
El curso, para saber utilizar el extinguidor para casos de emergencia no solo en los negocios sino también en el hogar, se impartió en el auditorio de la Casa de la Cultura en donde también previamente, se dieron pláticas de la teoría para saber las causas del fuego y como combatirlo.
La presidenta en su mensaje, les dijo que estos cursos deben ser bien aprovechados por todos los comerciantes, a fin de que en muchos casos, los conocimientos pueden salvarles la vida y las de sus negocios, en caso de algún incendio provocado por un corto-circuito o material flamable.
Se les explicó que los extinguidores pueden tener compuestos químicos para cada tipo de fuego y así, por ejemplo: el polvo químico seco combate los tipos A,B y C, como el de Bióxido de Carbono y el que está a base de agua, solo se aplica al fuego tipo A.
En el tipo A es el que se presenta en materiales como madera, yerba seca y papel. El tipo B es de todos los derivados de petróleo como la gasolina, aceite, grasa, pintura o laca y gases inflamables y el C, es el que se produce fuego por aparatos y equipos eléctricos energizados.
En la capacitación se les orienta a que los niños sean precavidos, y se mantengan alejados de todos los artículos que pueden provocar fuego o resultar lesionados.
Por ejemplo, se les dijo a las mamás a que pidan a sus niños alejarse de la estufa cuando cocinan pues pueden sufrir quemaduras; Que orienten a los pequeños sobre la utilidad de los cerillos, pero los riesgos que hay cuando no se usan debidamente, aunque lo mejor es que no los manejen.
También los padres deben enseñar a los niños a los riesgos que hay con los aparatos de casa como la plancha, los contactos de electricidad, la estufa, el horno y el calefactor entre otros.
Se recomienda no almacenar ni manejar líquidos inflamables en la cocina, limpiar seguido los filtros de la campana extractora de la cocina y hacer limpieza periódica para evitar la acumulación de grasas y en caso de incendio sobre la estufa, no utilizar agua.
Esta capacitación se impartirá próximamente a otro grupo de comerciantes, principalmente aquellos que tienen como materia prima el gas LP para ofrecer sus alimentos.