Salvatierra

Salvatierra Celebra 381 Años de Historia con Desfile Cívico-Militar

Salvatierra, Gto., 9 de febrero de 2025. La ciudad de Salvatierra conmemoró su 381° aniversario de fundación con un desfile cívico-militar, reafirmando su importancia histórica como la primera ciudad del estado de Guanajuato. Actualmente, Salvatierra ostenta los títulos de Pueblo Mágico desde 2012 y Zona de Monumentos Históricos, reconocimiento otorgado por el gobierno federal en noviembre de 2024.

Como parte de las celebraciones, se llevó a cabo la segunda Sesión Solemne de Ayuntamiento en las antiguas instalaciones de la biblioteca municipal. El evento contó con la presencia del presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez; la síndico, Marisol Alvarado Barrera; y los regidores Rafael García del Horno, Rosa Elvira López Jiménez, Javier Cardoso López, Nancy López Montes, Jorge Alfonso Villaseñor, María Isabel Contreras Rodríguez, Mónica Ortega Lara, Carlo Kami Medina y Lesliepebels Pérez, además de directores de diversas áreas de la administración municipal. Durante la sesión, se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano y el secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán Rocha, leyó el acta de fundación de la ciudad.

Posteriormente, en la explanada del Carmen, autoridades municipales develaron la placa conmemorativa que oficializa la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos. En el acto cívico estuvieron presentes representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, funcionarios públicos, instituciones educativas y ciudadanía en general. Además, se contó con la asistencia de la diputada local Carolina León Medina, la presidenta estatal de Morena Adriana Guzmán Cerna y los presidentes municipales de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua, y de Coroneo, Luis Fernando Velázquez Esquivel.

El festejo concluyó con un majestuoso desfile cívico por las principales calles de la ciudad, en el que participaron autoridades municipales, directores y coordinadores de la administración pública, personal del DIF y SMAPAS, así como la reina de la ciudad, Lizeth Primera, y sus princesas, Perla y Wendy. También se unieron contingentes de los municipios de Coroneo, Tarimoro, Uriangato, Villagrán, Tarandacuao, Abasolo, Yuriria y Santiago Maravatío, además de instituciones educativas de diversos niveles, agrupaciones de baile folclórico, bastoneras, caballería de las defensas rurales, charros, cabalgadores, escaramuzas y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

El recorrido abarcó las calles Hidalgo, Heroico Colegio Militar, Guerrero y Benito Juárez, finalizando en la Presidencia Municipal, donde cientos de ciudadanos se congregaron para celebrar el orgullo y la historia de Salvatierra.