Silao, Guanajuato, 10 de febrero de 2025.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá los lazos entre ambas instituciones, con el objetivo de impulsar el desarrollo académico, técnico, de capacitación y social de Guanajuato. Este acuerdo formaliza una relación que permitirá a ambas entidades trabajar de manera conjunta en acciones que beneficiarán a la comunidad educativa y al sector productivo y social de la región.
El convenio establece las bases para la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras iniciativas que abarcan desde la formación académica hasta la capacitación técnica, para mejorar las condiciones de empleabilidad y productividad de los guanajuatenses.
Entre los principales compromisos del convenio destacan:
- Impulsar la formación y capacitación para el trabajo, atendiendo las necesidades del desarrollo regional y estatal.
- Prestar servicios conjuntos en áreas de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.
- Colaborar en la creación, modificación y evaluación de programas de estudio y modalidades educativas de ambas instituciones.
- Fortalecer los programas de formación laboral y promover la profesionalización de los instructores de capacitación y docentes.
- Facilitar la vinculación entre la educación y el sector productivo.
- Ofrecer actividades interinstitucionales como estadías, estancias de estudiantes y programas de educación dual.
- Desarrollar cursos de capacitación especializados y adaptados a las necesidades de los sectores social, empresarial, educativo y gubernamental.
Además, el convenio también contempla la creación de materiales educativos y la implementación de cursos con microcredenciales alineado al Sistema de Microcredenciales del Estado de Guanajuato.
Con este acuerdo, tanto el IECA como la UPB reafirman su compromiso con el desarrollo integral de las personas, la formación de profesionales altamente capacitados y la mejora continua de los servicios de capacitación y educativos que ofrecen.
Salomón Ceballos Ochoa, director del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), dijo: “Me da mucho gusto celebrar este convenio porque para que Guanajuato pueda seguir creciendo y atrayendo más inversión tanto nacional como extranjera se requiere esta vinculación, que todas las instituciones educativas trabajen en conjunto, que todas las empresas hagan este ecosistema de crecimiento con el que se haga atractivo invertir y trabajar a Guanajuato. Esto se logra trabajando en conjunto en la innovación, en el desarrollo, en la investigación”.
Destacó la importancia de que los guanajuatenses se acerquen a los planteles del IECA y utilizar los centros de innovación: “Aprovechar esta vinculación, los centros de innovación que tenemos en el IECA, así como el potencial académico que hay aquí en esta universidad (UPB) y que sea el inicio de muchos trabajos y colaboraciones”, comentó.
Por su parte, Isabel Tinoco Torres, rectora de la Universidad Politécnica del Bicentenario, destacó la importancia de formalizar la colaboración con el IECA: “Este convenio es muy valioso, porque vamos a estar trabajando con mucho ahínco (…) Todo se traduce en seguir preparando a los alumnos para que sean los mejores porque la formación continua y actualizada lo que va provocar es que ustedes se vuelvan mejores seres humanos, porque de la UPB egresan excelentes seres humanos que, además, son ingenieros”, afirmó.
Tinoco resaltó que hoy en día es de suma importancia mantenerse actualizado en todos los ámbitos: “en estos momentos más vale no ser tan bueno en algo que se va a necesitar, a ser muy bueno en algo que ya no se va a ocupar, porque vienen tendencias muy difíciles por todo lo novedoso que después de la pandemia se movilizó con la inteligencia artificial”.
Este convenio marca un hito en la colaboración interinstitucional y sienta las bases para futuras iniciativas que seguirán impulsando el crecimiento académico, social y económico de Guanajuato. A través de ambas instituciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para fortalecer la educación y el desarrollo laboral de los guanajuatenses.