Silao, Guanajuato, a 14 de febrero de 2025.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en colaboración con Youth Build México en Guanajuato y el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE), entregaron constancias de graduación a 34 jóvenes que culminaron con éxito el curso Influencer Positivo, impartido en dos sedes: Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch y plantel Cerritos, ambos del IECA.
Dicho curso, que forma parte de una iniciativa para capacitar a un total de 300 jóvenes en el uso adecuado de las redes sociales, tiene como objetivo contribuir a la construcción de la paz y el bienestar social a través de contenidos positivos y de valor.
El curso Influencer Positivo es una valiosa oportunidad para que los jóvenes participantes desarrollen habilidades de branding personal, comunicación efectiva y producción de contenido positivo en plataformas como YouTube, TikTok e Instagram. Además, a través de este proyecto, el IECA, Youth Build Mëxico en Guanajuato y el CESEE buscan fortalecer las capacidades creativas de los jóvenes, impulsándolos a ser agentes de cambio e innovación en sus comunidades.
«Agradezco a Youth Build por esta colaboración, por este proyecto que literalmente está cambiado la vida de muchos jóvenes, esperamos que este programa lo podamos abrir a más planteles y llegar a un punto en el que lo tengamos en todos los planteles del IECA», destacó Salomón Ceballos Ochoa, Director General del IECA.
Felicitó, además, a los jóvenes graduados por su empeño por salir adelante “este programa busca que ustedes sean líderes, que inspiren a otros jóvenes que han vivido situaciones complicadas, ustedes han superado muchas cosas difíciles en su vida y han sido ejemplo de superación y a través de estos cursos, buscamos que ustedes puedan incidir en más personas, en la vida de sus familias y puedan cambiar la vida de sus seres queridos o amigos. En las redes sociales vemos cualquier cantidad de material no siempre positivo y hay muchas cosas que se pueden presumir y compartir con los demás jóvenes, para que ustedes sean factores de cambio”, dijo.
El IECA destaca la importancia de esta capacitación como parte de su esfuerzo continuo para promover la paz, el bienestar social y la profesionalización de los jóvenes, muchos de los cuales provienen de situaciones vulnerables y que han optado por acercarse a centros de desarrollo humano y cursar la prepa abierta. Estos jóvenes ahora están mejor preparados para tomar decisiones informadas y contribuir positivamente en el mundo digital, manejando una narrativa fresca y juvenil que impacte de manera positiva a su entorno.
El curso también forma parte del compromiso del Gobierno de la Gente a través del IECA con la comunidad, reafirmando su vocación de ser cercano a las personas y de trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
El curso Influencer Positivo seguirá impartiéndose con el objetivo de seguir impulsando la formación, con un programa que incluye branding personal, ciudadanía digital y marketing digital.