- Las regidoras Ana Laura Benitez y Selene Naylea Valencia recordaron la lucha histórica de las mujeres para alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos.
- Anunciaron el “Presupuesto Violeta”, una partida de recursos especialmente dirigido a mujeres que para este año cuenta con una bolsa de 10MDP.
Celaya, Gto., a 07 de marzo del 2025 – n el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de impulsar su independencia financiera, las regidoras Ana Laura Benitez y Selene Naylea Valencia encabezaron la tarde de este viernes, la entrega de apoyos a mujeres emprendedoras, en el patio de la Presidencia Municipal.
Como impulsoras de este programa de apoyos y en representación del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, las regidoras Ana Laura y Selene encabezaron el evento donde se entregaron herramientas, utensilios y mobiliario que contribuirán a fortalecer los negocios de las mujeres beneficiadas.
“Históricamente a las mujeres nos ha tocado tener que luchar por nuestros derechos, no nacimos en plenitud de ellos por el simple hecho de ser mujeres, pero somos valientes porque siempre podemos y es más fácil cuando nos apoyamos entre nosotras. Muchas nos hemos convertido en el sostén de nuestras casas y de nuestras familias, algunas no pero trabajan desde casa, todas trabajamos siempre en casa y cuidamos a los hijos, estamos en casa, algunas estudiamos, algunas emprendemos, somos una variedad hermosa, somos dichosas y somos fuertes”, comentó la regidora Ana Laura Benitez, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, en el Ayuntamiento.
La regidora Selene Naylea Valencia también habló sobre el papel tan importante que han ejercido las mujeres como responsables de la crianza de los hijos e hijas, y la lucha histórica contra la discriminación para lograr que se reconozcan plenamente sus derechos.
También, como un hecho histórico en la vida pública de Celaya, anunció ante las asistentes la conformación del “Presupuesto Violeta”, una partida de recursos ya aprobada por el Ayuntamiento que consiste en una inversión en acciones específicamente dirigidas al empoderamiento de las mujeres, desde capacitaciones, charlas y cursos, hasta apoyos como el que esta tarde se otorgó a emprendedoras, así como la beca “Gisela Gaytán”, para que las mujeres puedan concluir sus estudios.
Este fondo económico para el ejercicio presupuestal 2025 tiene asignada una bolsa de 10 millones de pesos, pero el propósito es que año con año se incremente.
En el evento, además de las beneficiadas, estuvo presente la directora del Instituto de las Mujeres de Celaya (InsMujeres), Alma Guadalupe Virgen.