Estatal

Médicos residentes de Neonatología de la UMAE HGP No. 48 CMNB del IMSS logran tercer lugar nacional en Rally de Conocimientos

  • Destacaron entre hospitales públicos y privados de todo el país.

Médicos residentes de la Subespecialidad de Neonatología adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtuvieron el tercer lugar, destacando a nivel nacional en Rally de Conocimientos al competir contra hospitales públicos y privados.

Cada dos años se realiza el Congreso Nacional de Neonatología, este año fue realizado en Ciudad de México, donde la UMAE HGP No. 48 CMNB participó en diferentes ámbitos, entre ellos, en el Primer Rally de Conocimientos Médicos para Médicos Residentes de la especialidad, en el cual concursaron hospitales tanto públicos como privados de todo el país.

La doctora Diana Laura Colmenero Carrera, residente del segundo año de la Subespecialidad de Neonatología y ganadora del tercer lugar nacional, señaló que se trataron diversas materias a través de preguntas abiertas y de opción múltiple en temas de Cardiología, Genética, Nutrición, entre otros, para los cuales cada respuesta tenía un puntaje acorde a su complejidad.

Compartió que haber obtenido este reconocimiento habla de la buena preparación que tienen tanto profesores como médicos residentes de la especialidad de Neonatología para brindar atención a las y los pacientes recién nacidos lo que se refleja en el cuidado de esta población vulnerable generando la confianza de los derechohabientes ante la calidad de atención recibida.

Por otro lado, la doctora Ilse Ahumada Nonato, también residente del segundo año de la Subespecialidad de Neonatología y ganadora del Rally de Conocimientos, dijo que es un gran orgullo representar a la UMAE HGP No. 48 CMNB en este tipo de eventos, participar con todos los hospitales y ver que el nivel de conocimientos es de los mejores. Destacó que con este reconocimiento quedó demostrado que el servicio público que ofrece la UMAE HGP No. 48 CMNB está a la altura de los mejores hospitales.

Agregó que la Dirección de Educación e Investigación en Salud, con sus respectivas Divisiones de Educación y de Investigación, en la UMAE No. 48, siempre está pendiente de los estudiantes, con médicos bien capacitados y con disposición a la enseñanza e investigación, con plan de estudios competente, además que al estar en una unidad de referencia se puede trabajar con pacientes de diversos padecimientos y con alto grado de complejidad.

La doctora Verónica Patricia González Lugo, especialista pediatra-neonatóloga, profesora titular de la Subespecialidad de Neonatología, dio a conocer que en una primera fase, donde además también participó el doctor Cristian Isaac Rodríguez Vázquez, residente del segundo año de la Subespecialidad de

Neonatología, clasificaron 11 hospitales para participar en una eliminatoria en la que sólo avanzaron cinco nosocomios y de estos destacó la UMAE HGP No. 48 CMNB, obteniendo el tercer lugar ya mencionado.

Informó que actualmente están en preparación seis médicos residentes en la Subespecialidad de Neonatología en la UMAE HGP No. 48 CMNB y que este reconocimiento ubica a la unidad como un hospital con la capacidad de obtener excelentes resultados, en beneficio de la población derechohabiente.