Guanajuato, Guanajuato, 6 de marzo de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa el Operativo Cuaresma 2025 en los 46 municipios del estado.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá informó que a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias se puso en marcha este operativo, con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios
Tanto por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.
Tan solo el año pasado se registraron 632 visitas a almacenes y sitios para corroborar el manejo adecuado de productos del mar, derivado de estas vistas se obtuvieron 409 muestras de las cuales ninguna salió negativa.
El Dr. Gabriel Cortés Alcalá exhortó a los y las guanajuatenses a mantenerse alerta con el consumo de estos alimentos:
Además, emitió una serie de recomendaciones durante la ingesta de productos del mar cocidos o fritos.
- Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
- Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
- Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permiten que se desarrollen microorganismos.
- No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
- Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.
- Usa agua potable.
- Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.
Mencionó que en Guanajuato no se registra ningún caso de cólera, pero es importante no bajar la guardia.
Añadió que igualmente se realizaron 71 visitas a centros recreativos el año pasado por lo que recomendó a los guanajuatenses que planeen visitar estos sitios:
- Ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y el personal de salvavidas.
- No ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de las albercas.
- No ingreses a la alberca de manera inmediata, después de ingerir alimentos.
- No te expongas por periodos prolongados al sol y utiliza bloqueador solar.
- Usa sandalias en el área de albercas y regaderas.
- Vigila a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca.
- Cumplir con el reglamento de los centros recreativos.
Además de manera general exhortó a la población a evitar la exposición al sol de manera prolongada, mantener una hidratación constante, el uso de bloqueador solar, el uso de manga larga y vestimenta ligera.