Celaya

Gasoducto cumple con las normas y requisitos; vecinos no lo quieren en su comunidad

El Gasoducto Tula–Villa de Reyes tendrá una longitud de 2 mil 997 kilómetros, desde Tula de Allende, Hidalgo, hasta Villa de Reyes, San Luis Potosí, cruzando además los estados de Querétaro y Guanajuato; por Celaya el ducto cruzará por 18.5 kilómetros al norte del municipio.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 22 de octubre del 2019.- Habitantes de comunidades al norte del municipio se niegan a que pase por esta zona el gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, sin embargo, el director de Desarrollo Urbano aseguró que la obra cuenta con permisos y cumple con la ley.

Vecinos de la comunidad de Plancarte, Tenería del Santuario, San Luis Rey y La Trinidad detuvieron la obra desde el pasado viernes debido a que el ducto pasará a 50 metros de una secundaria y un preescolar y suponen que esto puede ser un riesgo para los estudiantes, así como para los vecinos de la zona, sin embargo, el director de Desarrollo Urbano señaló que la empresa Trans Canadá cumplió con los requisitos y otras exigencias que hizo el municipio por lo que desde hace dos meses se le entregó el permiso para la construcción del ducto, que atravesará el norte del municipio.

El funcionario municipal señaló que, aunque hay normas que permiten la instalación de esta infraestructura a 25 metros de los planteles educativos, el municipio exigió que se colocara a 50 metros, pero con tubería del grosor que se exige en la distancia de 25 metros, para tener mayor seguridad.

El Gasoducto Tula–Villa de Reyes tendrá una longitud de 2 mil 997 kilómetros, desde Tula de Allende, Hidalgo, hasta Villa de Reyes, San Luis Potosí, cruzando además los estados de Querétaro y Guanajuato; por Celaya el ducto cruzará por 18.5 kilómetros al norte del municipio atravesando las comunidades de la zona.

Por ahora la obra se encuentra detenida y de no llegar a un acuerdo con la empresa encargada de la obra, los vecinos cerrarán la carretera Celaya-San Miguel Allende.