De las más de mil 500 multas aplicadas por dejar basura en la calle la Dirección de Servicios Municipales solamente se logra cobrar el 10 por ciento, señaló el titular del área José Álvaro Rivera Rangel.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 12 de Noviembre 2019.- De las más de mil 500 multas aplicadas por dejar basura en la calle la Dirección de Servicios Municipales solamente se logra cobrar el 10 por ciento, señaló el titular del área José Álvaro Rivera Rangel.
El funcionario explicó que de enero a octubre de este año los inspectores de la dependencia han realizado más de mil 500 infracciones, principalmente por abandono de residuos en la vía pública, así como por no mantener limpios los lotes baldíos, de las cuales entre el 20 y 30 por ciento se realizan a través de denuncias, y el resto por el trabajo de supervisión.
Rivera Rangel señaló que de estas mil 500 multas sólo se han pagado alrededor del 10 y 15 por ciento durante los cinco días que tienen los multados para acudir a la dependencia, posteriormente se encarga la tesorería de hacer el cobro, el cual podría concretarse en un embargo si, por ejemplo, el predio sancionado cuenta con otros cargos pendientes por cubrir.
La multa por abandono de residuos, más baja que se aplica es de una UMA (84.49 pesos) para jornaleros y personas no asalariadas, y de cinco a 10 UMAS para quienes dejan residuos en la vía pública, en los lotes baldíos, van de los cinco a los 20 UMAS.