El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que, aunque no ha recibido un exhorto por parte del Ejecutivo para congelar los sueldos de funcionarios electorales de alto nivel, no estarían en contra.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 16 de Noviembre 2019.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que, aunque no ha recibido un exhorto por parte del Ejecutivo para congelar los sueldos de funcionarios electorales de alto nivel, no estarían en contra.
Sostuvo que, no estaría mal tomar más medidas de austeridad para el 2020, pues son conocidos por todos, los recortes presupuestales de la federación, y podrían unirse al llamado que ya aceptó, tanto el poder Legislativo como el poder Judicial en la entidad.
Es de recordar, que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que no habrá aumento inflacionario del nivel 12 en adelante, y con ello generar ahorros por más de 30 millones de pesos.
Sin embargo para el IEEG, si bien no habrá creación de plazas nuevas permanentes, si habrá la necesidad de contratar personal eventual, pues el 2020 será un año pre electoral, y empezarán la organización de las elecciones de 2021, y por ello contarán con un presupuesto de 412 millones 135 mil pesos, sin que al momento, se haya anunciado si congelarán de manera oficial los sueldos del consejo general y de altos niveles.
Por ejemplo, el presidente del consejo, Mauricio Guzmán, percibe un sueldo actual de 125 mil 951 pesos, y subiría a 129 mil 31 pesos; mientras que un consejero percibe 112 mil pesos y pretenden subirlo a 121 mil para 2020; y un nivel ejecutivo en el instituto gana en 2019 44 mil 858 pesos.