La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila que dejó dos muertos y seis heridos, y llamó a las autoridades a reconocer que este hecho es consecuencia de la violencia generalizada.
Notimex
México, 10 de Enero 2020.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) lamentó los hechos ocurridos en un colegio de Torreón, Coahuila que dejó dos muertos y seis heridos, y llamó a las autoridades a reconocer que este hecho es consecuencia de la violencia generalizada.
La organización subrayó que el hecho de que un alumno de 11 años disparará en contra de su profesora y compañeros, para después suicidarse, da muestra de los vacíos institucionales para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, llamó a las autoridades a realizar las investigaciones adecuadas, garantizar el acceso a la justicia a las familias, la reparación del daño y evitar respuestas que criminalizan a la niñez vinculada a los sucesos, así como reducir los hechos a un tema de irresponsabilidad familiar.
Además, REDIM reiteró su rechazo al operativo “mochila segura” por tratarse de un “acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar enraizados en problemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad”.
También recordó la imposibilidad de implementar dicho operativo en cualquier orden de gobierno porque sería una violación a derechos humanos, como lo establece la recomendación 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por ello, instaron al gobierno a que niñas, niños y adolescentes sean parte de la agenda federal e invitaron a los ciudadanos y autoridades a tener un manejo ético del caso, proteger la identidad de las víctimas y familiares.