Aunque no se cuenta con un espacio que cumpla todos los requisitos, el municipio propuso tres predios para la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social de Celaya.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 28 de enero del 2020.- Aunque no se cuenta con un espacio que cumpla todos los requisitos, el municipio propuso tres predios para la construcción del nuevo Centro de Readaptación Social de Celaya. El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado, informó que estos predios ya fueron presentados a gobierno del estado y falta su visto bueno.
En septiembre del año pasado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que, con el dinero de la deuda recién aprobada, se tiene proyectado para Celaya un nuevo CERESO para el cual el municipio debía donar el terreno para su construcción, pero debido a las especificaciones que debe tener el predio no ha sido posible encontrar un espacio.
Amate Tirado explicó que el terreno debe contar con condiciones básicas como una dimensión de 40 hectáreas; debe tener una separación de 20 kilómetros de la mancha urbana y al menos de tres kilómetros de alguna carretera o infraestructura como escuelas, parques o basureros; que sea un terreno sensiblemente plano; que no sea arenoso, sino duro o difícil de excavar; y que tuviera accesibilidad a servicios básicos como agua, luz drenaje.
Asimismo, dijo que los predios propuestos al estado están ubicados al norte de la comunidad de Gasca, otro al norte de San Antonio Espinosa y el tercero al oriente de San Miguel Octopan. Ninguna de las opciones es propiedad del municipio, por lo que de aprobarse alguna deberá ser adquirida.