El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa, informó que durante el 2019 se atendieron más de cuatro mil demandas de diversos giros.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 07 de Febrero 2020.- El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa, informó que durante el 2019 se atendieron más de cuatro mil demandas de diversos giros.
Sin embargo en el primer mes de enero 2020, llegaron al organismo 400 asuntos de demanda principalmente por el cobro de predial, pero también de temas ‘nuevos’ como en materia ecológica, desarrollo urbano y gasolina, por lo que dijo van en incremento los asuntos que atiende el tribunal para esta semana, porque las cifras se superan en un 15 por ciento más en comparación a enero de 2019 en cuanto a la cantidad de trabajo.
En otros temas, Arroyo Figueroa habló sobre la iniciativa que analiza el Congreso local para implementar el Juicio Sumario en la entidad, a lo que mencionó que los tiempos de resolución de una demanda podrían reducirse hasta en un 50 por ciento, en caso de que se apruebe dicho concepto.
Explicó que, cuando es un juicio ordinario, la autoridad tiene un tiempo para resolver la demanda, pero con un juicio sumario, el proceso se agiliza considerablemente, pues solo aplicaría en demandas que sean menores a 500 UMAS, que son cerca de 42 mil pesos, y de sumas superiores se volvería un juicio ordinario.