El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que las comisiones que se han conformado en los campus, para dar voz a los estudiantes, no son a modo, y se está siguiendo la normatividad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 17 de febrero de 2020.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que las comisiones que se han conformado en los campus, para dar voz a los estudiantes, no son a modo, y se está siguiendo la normatividad.
Lo anterior, ya que la propia comunidad universitaria ha manifestado no estar de acuerdo en cómo se han conformado las comisiones, e incluso anunciaron una posible marcha en forma de manifestación.
Al respecto, Guerrero Agripino dijo que no está en contra de ninguna expresión, y sostuvo que se ha hecho el trabajo de forma transparente para atender las exigencias de la comunidad universitaria.
Insistiendo sobre la conformación de comisiones, donde se atienden temas de acoso sexual, violencia de género y seguridad, el rector de la máxima casa de estudios dijo que su rol en la institución no es para tomar todas las decisiones e interponerse en los trabajos que se realizan, en cada campus son de los órganos de gobierno que toman las decisiones, recordando que en todos hay la representatividad de profesores y alumnos.
Hace dos semanas, tras la publicación del decálogo de responsabilidades que asumiría la UG, se instalaron las 58 comisiones para el seguimiento de las políticas aplicables en la institución en los casos de violencia de género y de seguridad.
La mitad de las comisiones conformadas atienden casos de violencia por razones de género y la otra parte para temas de seguridad, sin embargo, se ha criticado por la comunidad estudiantil que se dejaron afuera perfiles de docentes que se han especializado en los rubros.