El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la riqueza que tiene Guanajuato, provoca la violencia que tiene, más en tomas clandestinas de hidrocarburo
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 25 de Febrero 2020.- Los homicidios dolosos en Guanajuato no han logrado disminuirse, porque sigue existiendo el robo de combustible, expresó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Tan solo en las cifras registradas en enero de 2020 fueron 453 muertes dolosas, que es un 53 por ciento más que en enero de 2019, pues hubo 293.
Asimismo las cifras han incrementado antes y después de que la estrategia ‘Golpe de timón’ comenzará a funcionar en la entidad, registrando tres mil 477 homicidios dolosos el año previo a la estrategia, y durante su aplicación, hace casi un año que se anunció en marzo de 2019, hubo tres mil 628.
Ante ello, el mandatario defendió las acciones que han realizado, recordando las detenciones que se han registrado, y los poblados a los que ya han podido entrar, como lo fue en el caso de Santa Rosa de Lima en Villagrán, por lo que apostó por seguir generando protocolos de atención, en el caso de asesinatos a las mujeres, y trabajar en una estrategia conjunta con todas las autoridades.
Insistió que, con las detenciones que se han hecho, que van más de 300 en un año, más el aseguramiento de armamento ilegal, se están dando resultados, sin embargo, dijo que la riqueza que tiene Guanajuato, provoca la violencia que tiene, más en tomas clandestinas de hidrocarburo, encontrando recientemente dos más enterradas, por lo que es un delito que debe atenderse, ya que los detenidos son originarios de otros estados.