El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), invitó a la doctora María Marcela Lagarde de los Ríos, para hablar sobre el Día Internacional de la Mujer, que es el ocho de marzo, y con ello ver los avances, retos y faltantes en el trabajo de llevar a la mujer a la igualdad de género.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 07 de marzo de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), invitó a la doctora María Marcela Lagarde de los Ríos, para hablar sobre el Día Internacional de la Mujer, que es el ocho de marzo, y con ello ver los avances, retos y faltantes en el trabajo de llevar a la mujer a la igualdad de género.
Durante su conferencia, Marcela Lagarde relató parte de las vivencias que ha tenido, entre ellas, cuando fue invitada a la ciudad Juárez para protestar contra los feminicidios que se han registrado, y lo que reconoció es que en todo el país y el mundo, las mujeres siguen alzando la voz por tener justicia.
Por eso, hizo un llamado a todas las autoridades que les compete trabajar por generar la justicia no hacer de oídos sordos y trabajar, trabajar por erradicar la desigualdad, la injusticia y la pobreza, pues son factores que vulneran a la mujer y a las niñas.
Aunado a ello, insistió que la mujer se ha visto atacada para que no pueda aspirar a las metas y necesidades que tiene, donde la sociedad ha frenado el trabajo para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, recordando que el movimiento feminista lleva 3 siglos, y hoy se escucha más fuerte por todas las mujeres que se han unido en el mundo, donde lo que se pide es que ya no exista violencia hacia las mujeres, y no más muertes.
Agregó que, de acuerdo a la ONU, las niñas son las más afectadas, pues son invisibles ante la sociedad, por ello es que se ha trabajo a nivel mundial por un pacto para que sean reconocidos los derechos humanos que tienen las niñas y se atiendan las necesidades primordiales.
Finalmente, la conferencista resaltó que el trabajo en materia de perspectiva de género, debe hacerse como un estudio científico, y no como una postura de una persona o idea, trabajando por generar políticas públicas, donde se eliminen los perjuicios y la desigualdad entre hombres y mujeres.