Gabriela Brindis, experta en migración, afirmó que el gobierno de Querétaro debe atender de inmediato el tema de la migración al estado, pues amenaza con salirse de control, pues en promedio llegan al día 82 ciudadanos de otros estados.
Domingo Valdez
Querétaro, Qro; 07 de marzo de 2020.- Gabriela Brindis, experta en migración, afirmó que el gobierno de Querétaro debe atender de inmediato el tema de la migración al estado, pues amenaza con salirse de control, pues en promedio llegan al día 82 ciudadanos de otros estados.
La especialista en desarrollo territorial, planificación urbana y vivienda, indicó que al año llegan a Querétaro 31 mil personas en promedio. En ese mismo lapso dejan la entidad mil 800 personas.
Gabriela Brindis precisó que de esos nuevos queretanos, el 31% llegan de la Ciudad de México, 20% del Estado de México y 10% de Guanajuato, siendo las tres entidades más importantes de origen de la migración hacia Querétaro.
Estos número, indicó, coloca a Querétaro en el quinto lugar nacional con mayor crecimiento poblacional, la mayoría concentrada en la zona metropolitana de la capital estatal.
La migración cuando no se regula, explicó Gabriela Brindis, genera un crecimiento poco armónico, derivando en conflictos sociales y desigualdades.
La especialista añadió que la migración, si bien ayuda a enriquecer la vida social y cultural de una región, debe de planificarse para que no provoque problemas y para ello, el estado podría solicitar apoyo internacional.