Pese a que no está dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN legalizar el aborto en Guanajuato, se debe poner sobre la mesa para debatir, sostuvo la diputada Libia García Muñoz Ledo.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 10 de marzo de 2020.- Pese a que no está dentro de la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN legalizar el aborto en Guanajuato, se debe poner sobre la mesa para debatir, sostuvo la diputada Libia García Muñoz Ledo.
En entrevista tras cuestionarle parte de las exigencias que han expresado las mujeres tras la manifestación y paro nacional, que es decidir sobre su cuerpo, la legisladora panista reconoció que su postura no coincide con la de muchas mujeres, sin embargo, siempre se respetará la diversidad de pensamiento e ideas.
Por ello sostuvo que el tema debe analizarse en la mesa de la comisión de Justicia, que es presidida por una de sus compañeras de bancada, más porque el Congreso se ha destacado por ser ‘La casa del diálogo’, y se debe escuchar a todos los sectores, en temas tan sensibles como es el aborto, pues dijo no hay tema que no se pueda hablar o debatir.
Audio inserto Libia aborto 1
En entrevista a parte, se les cuestionó sobre el mismo asunto a la presidenta de la comisión de Justicia, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, ya que lleva más de un año que se presentó la primera iniciativa para legalizar el aborto en Guanajuato, y la fecha no se ha dictaminado en la comisión.
Al respecto, la legisladora dijo que se ve más por fortalecer las políticas públicas del estado, para lograr abatir la idea del aborto enseñando mediante la educación sexual y el cuidado que se debe tener para no llegar a esos extremos, por lo que recordó que existen métodos anticonceptivos gratuitos para la planeación de familias.
Audio inserto Cristina aborto 2
Sin embargo, no quiso hablar sobre cuándo se podría poner sobre la mesa las iniciativas de legalizar el aborto, siendo la primera del PRD de hace más de un año, donde incluso su impulsor, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo dijo que le daba 45 días a la diputada para dictaminar su iniciativa, de lo contrario irá la Procuraduría de los Derechos Humanos para interponer su denuncia y que desde ese organismo se obligue al Congreso a tratar el tema.
Hay que recordar que recientemente también el grupo parlamentario de Morena, presentó su iniciativa para legislar en torno al aborto en Guanajuato, donde se obligue al Ejecutivo a brindar las herramientas en
salud para que las mujeres accedan a ese derecho, sin que pongan en riesgo su vida.