La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, criticó el sistema de salud de Guanajuato, y expresó que no es el mejor ni el número uno ‘como se ha presumido’ por las autoridades estatales.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 16 de marzo de 2020.- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, criticó el sistema de salud de Guanajuato, y expresó que no es el mejor ni el número uno ‘como se ha presumido’ por las autoridades estatales.
Comentó que ‘ese discurso que han mantenido, sobre que el sistema de salud número uno del país reconocido por la federación’, es porque fue la primera entidad federativa en entregar sus documentos de transparencia.
Sin embargo, sostuvo la gente de bajos recursos se ha quejado de la atención en salud, pues el 60 por ciento de las solicitudes que le llegan son quejas del mismo, el otro por ciento quejas del IMSS y un 10 por ciento del ISSSTE, esto a través de uno de WhatssApp que habilitó para atender a los guanajuatenses.
La senadora dijo que otras quejas del sistema de salud es del personal y la precariedad laboral, donde dijo que han despedido a 85 personas del sector la semana pasada, con el argumento de que la federación desapareció el Seguro Popular cambiándolo por el INSABI.
Sin embargo, comentó que el recurso sigue llegando para Guanajuato, pese a que no se adhirieron al programa federal, teniendo un techo presupuestal de 3 mil millones de pesos para el servicio de salud, además de otras partidas que se usan para los servicios del personal.
Finalmente, Antares Vázquez mencionó que se abrió una convocatoria desde el INSABI para contratar más médicos y personal de enfermería, porque lo que es una realidad es que no alcanza el personal para atender a la sociedad, incluso, se ha pedido a los jubilados que se reincorporen, manteniendo su jubilación más una compensación, ya que hace falta personal, principalmente médicos generales.