La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que las órdenes de aprehensión giradas contra cinco funcionarios de la extinta PGR y un elemento de la Marina por tortura y desaparición forzada, así como el arresto de al menos tres de ellos, es un avance de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa.
Notimex
México; 20 de marzo de 2020.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que las órdenes de aprehensión giradas contra cinco funcionarios de la extinta PGR y un elemento de la Marina por tortura y desaparición forzada, así como el arresto de al menos tres de ellos, es un avance de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa.
“Durante su visita a México, la alta comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”, recordó Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH.
“La nueva información sobre el caso muestra que esa voluntad se traduce en resultados. Alentamos al Estado mexicano a seguir avanzando y así acercar a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y a la justicia”, añadió.
La ONU-DH saludó que la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa avance en las investigaciones y en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la organización.
Asimismo, reconoció los esfuerzos del actual gobierno federal, en particular a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
El organismo internacional reconoció igualmente el inquebrantable compromiso de las familias y organizaciones acompañantes para impulsar la verdad y la justicia en el caso.