Ale Gutiérrez Campos exhortó al titular del Poder Ejecutivo de la Unión, a efecto de que, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fortalezcan las facilidades administrativas inmersas en la Miscelánea Fiscal 2020, en beneficio de los contribuyentes que forman parte del RIF, entre los que destacan los propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías, papelería, así como tianguistas, locatarios de mercados, entre otros.
Redacción
Guanajuato, Gto. 27 de Marzo 2020.- Ante la difícil situación económica por la que está atravesando México a causa de la pandemia del coronavirus, la caída en el precio del petróleo y el desplome del peso; es urgente tomar medidas para proteger a los pequeños comercios y garantizar su permanencia.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Ale Gutiérrez Campos, al presentar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se aprueben reformas legales que permitan incorporar estímulos fiscales y facilidades administrativas que favorezcan a los contribuyentes que forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal.
Además, exhortó al titular del Poder Ejecutivo de la Unión, a efecto de que, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fortalezcan las facilidades administrativas inmersas en la Miscelánea Fiscal 2020, en beneficio de los contribuyentes que forman parte del RIF, entre los que destacan los propietarios de tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías, papelería, así como tianguistas, locatarios de mercados, entre otros.
Ale Gutiérrez dijo que dadas las condiciones económicas “no es urgente, sino vital”, tomar acciones para proteger a los pequeños contribuyentes, recordando que las pequeñas y medianas empresas, representan aproximadamente el 95% de la economía de México.
Entre las acciones que se pueden poner en marcha, está el concluir el trámite de inscripción y realizar el proceso de determinación de manera personal y en físico, retomando incluso la generación de los comprobantes simplificados con requisitos mínimos, a fin de facilitar el proceso contable.
Generar la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo y entero determinado actualmente de forma bimestral, para que éste, pase a un periodo trimestral o incluso semestral.
Determinar la disminución del Impuesto Sobre la Renta conforme a los años que se tenga tributando bajo el RIF o ajustarse el esquema orientado a apoyar un escenario de recuperación económica.
Adicionalmente, para aquellos contribuyentes que determinen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), adicional a los sectores económicos que se ven beneficiados conforme al artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación, debe ampliarse la facilidad para atender a la totalidad de los contribuyentes de este régimen.