El director general de Servicios Públicos Municipales del municipio de Guanajuato, Marco Antonio Figueroa Sierra, solicitó el apoyo de toda la ciudadanía para que las bolsas de basura las saniticen con una mezcla de agua y cloro.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 30 de marzo de 2020.- El director general de Servicios Públicos Municipales del municipio de Guanajuato, Marco Antonio Figueroa Sierra, solicitó el apoyo de toda la ciudadanía para que las bolsas de basura las saniticen con una mezcla de agua y cloro.
Lo anterior para reforzar las medidas de salud para el personal de limpia y evitar algún contagio del virus COVID-19, por lo que pidió a las familias limpiar sus entradas con la misma mezcla, y también sus banquetas, y así unirse a las brigadas de sanitización.
Recordó que la dirección sigue trabajando al 100 por ciento, y no como otras dependencias que disminuyeron su personal al 50 por ciento, por lo que es fundamental el apoyo de la ciudadanía, pese a que se ha disminuido la cantidad de residuos hasta en un 25 por ciento, esto por el cierre temporal de restaurantes, bares, hoteles y que las personas no están saliendo a las calles.
“En un día se recolecta entre 120 a 140 toneladas de basura, ahora se ha reducido y para esta semana se espera que sean menos de 100 toneladas, sin embargo, requerimos que la ciudadanía se una a las estrategias de limpieza que se han implementado, y que cierren bien sus bolsas de residuos y posteriormente las rocíen con la mezcla de agua y cloro, que ayudará a prevenir contagios del virus”.
Además, el funcionario municipal comentó que el personal está siendo revisado todos los días al empezar la jornada, principalmente el tomarles la temperatura, así como el que avisen si tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria, para que sean atendidos inmediatamente por un médico.
Agregó que medidas como el uso de guantes o cubre bocas no son tan prácticos, más para el sector de limpia, por lo que están promoviendo el lavado de manos frecuente.