Con la finalidad de apoyar a los pensionados y jubilados beneficiarios del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se pagará por adelantado la denominada “Prestación Adicional” y una parte proporcional del aguinaldo.
Redacción
Guanajuato, Gto; 01 de abril de 2020.- Con la finalidad de apoyar a los pensionados y jubilados beneficiarios del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se pagará por adelantado la denominada “Prestación Adicional” y una parte proporcional del aguinaldo.
El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que debido a la incertidumbre que enfrenta la economía por la contingencia ante el COVID-19, el ISSEG pondrá al alcance de los pensionados y jubilados un plan de apoyo para enfrentar la crisis económica.
Es así que se adelantará el pago de la denominada “Prestación Adicional”, que tradicionalmente se paga en mayo, en el monto que corresponda legalmente en lo individual; y será el viernes 10 de abril de 2020, conjuntamente con la quincena pagadera en esa fecha. El monto global de recursos que se asignarán es de 27.2 millones de pesos.
Se realizará, además, un pago adelantado del aguinaldo, en la proporción que corresponda a las primeras nueve quincenas del presente año, y esto será el viernes 8 de mayo de 2020, conjuntamente con la quincena pagadera en esa fecha. El monto global de recursos que se asignarán es de 126.4 millones de pesos.
De esta manera, durante los meses de abril y mayo, el ISSEG estará asignando recursos destinados a los jubilados y pensionados por un total de 153.6 millones de pesos.
Esta decisión fue autorizada el pasado jueves 26 de marzo por los integrantes del Consejo Directivo de la Institución. Cabe señalar que el ISSEG se destaca por ser uno de los Institutos de Seguridad Social con mayor suficiencia financiera en nuestro país, y es por ello que está preparado para enfrentar contingencias como la que actualmente enfrentan México y el mundo.
Al respecto, la valuación actuarial del fondo de pensiones del ISSEG estima que la suficiencia está garantizada hasta el año 2081, si la reserva obtiene un rendimiento real del 4 por ciento anual. En 2019 el rendimiento real obtenido fue de 8.67 por ciento considerando plusvalías de las
inversiones financieras.