La intervención del gobierno de Donald Trump a favor de México en la negociación con la OPEP al comprometerse a disminuir en 250 mil barriles diarios menos, contribuyó a que el país no tenga que reducir su producción en la misma escala que el resto de las naciones productoras.
Notimex
México; 15 de abril del 2020.- Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que el acuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), permitió a México reducir solo en 100 mil barriles por día o sea un 6.0 por ciento de su producción, mientras que la reducción para el resto de los países miembros es del 23 por ciento.
La funcionaria dijo que la intervención del gobierno de Donald Trump a favor de México en la negociación con la OPEP al comprometerse a disminuir en 250 mil barriles diarios menos, contribuyó a que el país no tenga que reducir su producción en la misma escala que el resto de las naciones productoras.
Añadió que durante las negociaciones “que fueron muy tensas”, se detalló que México venía reduciendo su producción de crudo durante 14 años, y durante la presente administración con las reformas realizadas, se había logrado repuntar la extracción de petróleo, ese fue el argumento esgrimido ante las naciones productoras.
“La reducción de producción de crudo es derivada de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus porque la movilidad en el mundo se contrajo, con lo que repercutió de inmediato en el sector al generarse una reducción en la demanda de 16 mil millones de barriles diariamente”, precisó Rocío Nahle.
Ya que además los países productores no cuentan con capacidad de almacenamiento suficiente para poder mantener la generación de petróleo en los mismos niveles que se han mantenido hasta antes de la emergencia sanitaria, según indicó la secretaria de Energía a mediados de mayo se cubre esa capacidad mundial.
Expuso que México pertenece a los paises No OPEP u OPEP Plus, grupo que está constituido mediante convenios a la organización más importante de naciones productoras de petróleo.
“En el mundo la demanda ha bajado en 16 mil millones de barriles diarios, los aviones han dejado de circular, la movilidad bajó, no hay demanda de combustibles para abril era de 16 mil millones diarios”, explicó la secretaria al recalcar los beneficios para el país en la negociación realizada en días pasados.