La próxima sesión de ayuntamiento no podrá realizarse de manera virtual como se tenía contemplado, sin embargo, en esta se estarían fijando los medios legales y tecnológicos para llevarla a cabo, señaló el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 16 de abril de 2020.- La próxima sesión de ayuntamiento no podrá realizarse de manera virtual como se tenía contemplado, sin embargo, en esta se estarían fijando los medios legales y tecnológicos para llevarla a cabo, señaló el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez.
Ante la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19 el ayuntamiento de Celaya está generando las alternativas para sesionar a distancia. Este jueves el regidor Aldo Velásquez presentó una propuesta para llevar a cabo de manera virtual las sesiones de comisiones y de ayuntamiento. La propuesta consiste en dar el soporte jurídico para que estas sesiones de ayuntamiento y las de comisiones tengan validez, asimismo para definir la plataforma a usar, así como la logística para sesionar de manera “virtual”, para lo cual se estaría reformando el Reglamento Interior del ayuntamiento en sus Artículos 3 y 22.
El edil, explicó que la propuesta que presentó contempla habilitar dos figuras que participen en las sesiones virtuales, un auxiliar de la secretaría del ayuntamiento para apoyo en el conteo de la votación y el control del uso de la voz, así como un moderador informático que monitoree el desempeño de la comunicación y en caso de que haya algún error o que se pierda conexión se notifique al secretario del ayuntamiento para que tome la decisión adecuada en ese momento.
Del regidor señaló que se deberá elegir con anterioridad la herramienta o aplicación cuente con transmisión de voz, video, mensajes de texto y documentos de manera simultánea, además, que no tenga restricciones de tiempo, ni en el número de participantes, que tenga acceso restringido solo para a los convocados y que cuente con la capacidad de grabar las sesiones, asimismo, que se pueda hacer pública para cumplir con el principio de máxima publicidad.