Coparmex Zona Metropolitana de León en conjunto con los centros empresariales de Irapuato y Celaya lanzaron la segunda parte de la encuesta para conocer el impacto económico que ha tenido la emergencia sanitaria en nuestro estado derivada del COVID-19.
Redacción
León, Gto; 23 de abril de 2020.- Coparmex Zona Metropolitana de León en conjunto con los centros empresariales de Irapuato y Celaya lanzaron la segunda parte de la encuesta para conocer el impacto económico que ha tenido la emergencia sanitaria en nuestro estado derivada del COVID-19.
Al día de hoy han participado 745 empresas, que en conjunto manifestaron pérdidas de alrededor de 1,205 millones de pesos hasta el momento, y casi el 40% ha sufrido bajas en ventas por más de 75%.
El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto, hizo énfasis que una de las prioridades de las empresas afiliadas a Coparmex es preservar el ingreso de las familias, por ello en días pasados se presentó la propuesta nacional #SalarioSolidario para conservar el empleo de las y los mexicanos.
La estrategia consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
En el caso de los trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, se propone que el Gobierno Federal y las empresas aporten cada uno el 50% del salario, así el trabajador mantiene el 100% de su remuneración.
Ruenes Escoto afirmó que la realidad de las empresas de Guanajuato, que se refleja en la encuesta, cada vez es más complicada y por ello la necesidad de que la autoridad federal brinde oxígeno a las familias del Estado.
Al día de hoy la encuesta ha arrojado los siguientes resultados:
· Durante la emergencia sanitaria las empresas encuestadas han perdido en conjunto alrededor de 1,205 millones de pesos al día de hoy.
· El 50% de las empresas encuestadas tienen su sede en León, le siguen Silao, Celaya, Irapuato y San Francisco del Rincón.
· Casi el 40% de las empresas encuestadas han sufrido bajas en sus ventas por más de 75%
· El 37.8% de les empresas encuestadas vieron afectada su capacidad de producción en más de un 75%
· El 57% de las empresas encuestadas tuvo que parar operaciones por la pandemia del COVID 19
· De la otra mitad que sigue operando, el 73% lo hace con una plantilla menor a la habitual.
· El 47% de las empresas encuestadas comenta que podría cerrar en los próximos meses si la emergencia sanitaria continúa.
· Pese al nulo apoyo para las MiPYMES por parte del gobierno federal, el 76% cumplió con sus obligaciones fiscales al hacer su declaración anual en marzo y sus obligaciones patronales ante el IMSS.
· El 47% de los encuestados cuenta con liquidez para sobrellevar el mes de abril. Sin embargo solo el 11% podría hacerlo durante mayo y junio si continua la emergencia sanitaria.
· El 53% de los encuestados se muestra optimista y piensa que la situación se normalizará en el terreno económico durante lo que resta del 2020. Aunque hay un 35% importante que opina que será hasta medidados del 2021 cuando se regularice la situación.
· Solo el 24% de las empresas encuestadas ha solicitado un crédito bancario para sobrellevar la emergencia sanitaria.
· El 35% ha accedido a los programas de apoyo del Gobierno Estatal y solo el 17% se ha acercado al Municipio por la misma causa.
· Sin embargo para el 82% de las empresas encuestadas no le son suficientes los apoyos brindados por las autoridades.
· Del 1 al 5 las calificaciones obtenidas por las autoridades en cuanto al apoyo a las empresas durante la emergencia sanitaria: la actuación del Gobierno Federal fue reprobada por el 78% de los encuestados. En cuanto al Gobierno Estatal, el 65% calificaron como buena su actuación frente a las empresas. La actuación del Gobierno Municipal frente a las empresas fue calificada como regular por el 42% de las empresas.
· Entre las estrategias que más ayudarían a mitigar los riesgos económicos del COVID-19, los encuestados mencionan:
Ø Diferir pagos provisionales del ISR
Ø Diferimiento del pago temporal de servicios (agua y luz) así como los impuestos locales.
Ø Créditos accesibles para todas las PyMEs.
Ø Acuerdo entre trabajadores, patrones y gobierno federal para establecer un salario solidario.
Ø Deducción al 100% de las prestaciones laborales.