El Covid-19 alcanzó a los bebes en el estado de Guanajuato, reveló el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 27 de abril de 2020.- El Covid-19 alcanzó a los bebes en el estado de Guanajuato, reveló el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez.
En entrevista detalló que son menos de 10 casos los registrados en bebés, además de que también hay casos confirmados en niños menores de edad, por lo que recalcó que es momento de tomarse en serio la situación, y como padres de familia y ciudadanos acatar las medidas de prevención, como no salir de sus casas.
“Los bebés y menores de edad no se contagiaron solos, significa que alguien los contagió, ya sea porque salieron con ellos a la calle o alguien que llegó al domicilio, sin tomar las previsiones de limpieza los contagió (…) afortunadamente no hay decesos de menores de edad, sin embargo, de personas de jóvenes de 40 años si, por ello es primordial cuidarse pues estamos en la fase 3 de contingencia sanitaria”.
El secretario de salud, recordó que en el país se tiene ya el 10 por ciento de letalidad en muertes, y se han registrado 14 mil en todo el territorio mexicano, y por ello no hay que bajar la guardia, pues en Guanajuato hay 22 muertes registradas (al corte de las dos de la tarde del lunes 27 de abril), y 5 casos por confirmarse si murieron o no de Coronavirus, además de que fue un fallecimiento de manera súbita.
Aunado a ello, Díaz Martínez reconoció que el epicentro de la enfermedad se está dando en Salamanca, esto por el número de muertes que han ocurrido en dicho municipio, que a la fecha son 6, seguido de Celaya donde se han dado 4 decesos.
Por ello, insistió que todos estos son elementos para seguir reforzando la prevención, y como ciudadanos ayudemos a evitar que se propague más el virus, y quedarse en casa, pues al corte hay 141 casos por contagio comunitario.
Finalmente, comentó que los jefes de las jurisdicciones sanitarias en cada región se estarán comunicando con los alcaldes de los 46 municipios de la entidad y trabajar para reforzar las medidas de prevención, evitar zonas de riesgo y exhortar a la sociedad a no hacer fiestas, y a los negocios de giros no esenciales o indispensables no abrir.