Tras varios meses de trabajo, el municipio Celaya cuenta con su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), mismo que será un modelo único en el país por considerar a las comunidades rurales junto con la zona urbana, y haber sido elaborado de principio a fin con perspectiva de género.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 07 de mayo del 2020.- Tras varios meses de trabajo, el municipio Celaya cuenta con su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), mismo que será un modelo único en el país por considerar a las comunidades rurales junto con la zona urbana, y haber sido elaborado de principio a fin con perspectiva de género.
Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística (IMIPE), recordó que los trabajos del PIMUS comenzaron con una serie de diagnósticos, entrevistas, mesas de trabajo, así como a través de recorridos y sondeos en las comunidades y en la mancha urbana de Celaya. Tras estos estudios se identificaron alrededor de 60 problemáticas de movilidad en Celaya entre las que destacan la falta, o el mal estado de banquetas para el peatón, infraestructura ciclista y deficiencias en el transporte público, por mencionar algunas; una vez que se identificaron estas problemáticas se realizaron consultas presenciales y a través de internet para definir las propuestas de soluciones entre la ciudadanía.
Amate Tirado resaltó que este plan generará el equilibrio entre los diferentes medios de transporte y con esto favorecer al peatón en su movilidad.
Asimismo, detalló que ahora el programa de movilidad será sometido a la validación del Gobierno del Estado, como lo marca la Ley de Movilidad Estatal, para posteriormente pasar a la aprobación del Ayuntamiento.