Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no dejará en el abandono a los ciudadanos de Guanajuato y pidió a las autoridades estatales una mayor coordinación para frenar la violencia en el estado.
Agencias
México 02 de julio de 2020.- Tras lo sucedido el día de ayer en un centro rehabilitación de Irapuato, donde murieron aproximadamente 24 personas y 7 personas más resultaron heridas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las autoridades de Guanajuato a realizar cambios en las instituciones de seguridad de dicha entidad.
López Obrador dejó en claro que no dejará en el abandono a los ciudadanos de dicho estado y pidió a las autoridades estatales una mayor coordinación para frenar la violencia en Guanajuato.
“Es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato. También con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie, tiene que surgir del propio gobierno del estado, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de en el estado”, dijo.
El mandatario mexicano reveló que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ya mantuvo contacto con la Secretaría de Gobernación tras la masacre ocurrida.
Refirió el presidente de México, que los actos ocurridos en el estado de Guanajuato son guerras entre bandas delicuenciales pero que ya se les salió de control al haber crímenes de tal magnitud y elevar el indice de homicidios en el país, por otra parte, mencionó que investigarán si no hay asociación entre miembros de grupos delictivos y autoridad del estado.