El fiscal general de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que la delincuencia se dejó crecer en años anteriores, siendo el origen de la criminalidad el robo de hidrocarburo, sin embargo sostuvo que los hechos no son por culpa dentro de su gestión.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 04 de julio de 2020.- El fiscal general de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre reconoció que la delincuencia se dejó crecer en años anteriores, siendo el origen de la criminalidad el robo de hidrocarburo, sin embargo sostuvo que los hechos no son por culpa dentro de su gestión.
Lo anterior lo declaró ante la comparecencia que tuvo con los diputados del Congreso local, la cual tuvo una duración de seis horas, ahí la diputada del partido verde Vanessa Sánchez Cordero lo cuestionó sobre los índices de delincuencia en el estado y el origen del mismo.
Al respecto, el fiscal reconoció que la falta de atención al tema hizo que creciera el índice de criminalidad, incluso cuando en 2016 en la administración estatal de Miguel Márquez se consiguió tener reuniones con el director de Pemex y todo el grupo de coordinación de seguridad, donde están involucrados los tres niveles de gobierno; ahí se firmaron compromisos que no se cumplieron.
Agregó que la violencia e inseguridad que hoy se vive en Guanajuato, es porque el robo de combustible sigue, pero también la guerra entre dos grupos criminales que están en la disputa del territorio, y aunque sea ha realizado el trabajo para debilitarlos, mientras sigan los líderes criminales las acciones delictivas no se van a detener, pues se abona la distribución de droga.
En otros temas, el fiscal habló sobre el fondo a víctimas del delito, el cual refirió que en 2019 se atendieron a casi cinco mil personas con poco más de 38 millones de pesos invertidos que provienen del fondo que se alimenta de las recaudaciones de servicios que ofrece la institución.
En las intervenciones de los 36 diputados del Legislativo, resaltaron las interrogantes por parte del grupo parlamentario de Morena, quien directamente le pidieron su renuncia por la falta de resultados, lo que provocó los diputados del PAN respondieran diciendo que no se trata de que una persona renuncie a su cargo (haciendo referencia a Carlos Zamarripa), sino que todos los que tienen un cargo público generen las acciones necesarias para coadyuvar en el trabajo en materia de seguridad en vez de solo criticar.