Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma orden ejecutiva de apoyo a hispanos

Analistas consideran que Trump recurre a la iniciativa en un intento por hacerse del voto latino de cara a la elección del próximo mes de noviembre, donde buscará su reelección frente a Joe Biden.

Agencias

Washington; 10 de julio de 2020.- Tras la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que crea una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas.

De acuerdo con la agencia AP, la comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas-privadas en comunidades hispanas.

“Ustedes son un tesoro”, comentó el presidente de Estados Unidos a una animada multitud de funcionarios y exfuncionarios electos, líderes empresariales y otros hispanos que estuvieron presentes en la Rosaleda de la Casa Blanca para la firma.

Analistas consideran que Trump recurre a la iniciativa en un intento por hacerse del voto latino de cara a la elección del próximo mes de noviembre, donde buscará su reelección frente a Joe Biden. Este luego de que su campaña de 2016 y parte de su gobierno ha estado marcado por fuerte tono en contra de los migrantes.

Durante su discurso, Trump enfatizó su respaldo a las escuelas chárter, y señaló que uno de cada tres estudiantes que asisten a ese tipo de instituciones en el país son hispanos. Las escuelas chárter, que están financiadas con fondos públicos pero son administradas de manera privada, han crecido en popularidad en todo el país desde su creación hace más de 25 años.

Funcionaros de la Casa Blanca y personal de la campaña electoral de Trump están exponiendo a los votantes hispanos el argumento de que el presidente construyó una economía sólida antes del colapso económico provocado por la pandemia de coronavirus, en la que la tasa de desempleo para los hispanos alcanzó mínimos históricos.