López-Gatell Ramírez señaló que el plan de vacunación contra COVID-19 en México no está terminado porque no existen en el mundo resultados de los ensayos clínicos fase 3 de los proyectos candidatos
Redacción
México. 23 de septiembre 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que hasta el momento en el mundo no existe un tratamiento específico para el COVID-19.
En conferencia de prensa, señaló que por la experiencia en otras epidemias, no necesariamente se logra una solución farmacéutica durante el transcurso de la enfermedad, pero sí hay descubrimientos que se retoman para desarrollarse tiempo después.
Ejemplo de ello es que el proyecto de vacuna contra el COVID-19, sobre el cual trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tiene su origen en la epidemia de MERS en 2011.
Respecto a los tratamientos utilizados para contrarrestar la enfermedad, López-Gatell dijo que hay varios productos herbolarios para modificar la capacidad de respuesta del sistema inmune, en algunos casos para disminuir el daño inflamatorio y en otros para potencializar la respuesta dirigida a neutralizar el virus.
López-Gatell Ramírez señaló que el plan de vacunación contra COVID-19 en México no está terminado porque no existen en el mundo resultados de los ensayos clínicos fase 3 de los proyectos candidatos, indispensables para la evaluación del registro sanitario por parte de la Cofepris.
Será hasta que se tenga evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas candidatas, que las autoridades sanitarias en México elijan el proyecto más adecuado y den a conocer el diseño del esquema de vacunación.