Alrededor de 15 personas se manifestaron afuera del Hospital General de Celaya ante la falta de quimioterapias para niños con cáncer, pues en lo que va del año han sufrido de desabasto de medicamentos.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 13 de octubre del 2020.- Alrededor de 15 personas se manifestaron afuera del Hospital General de Celaya ante la falta de quimioterapias para niños con cáncer, pues en lo que va del año han sufrido de desabasto de medicamentos.
Madres de familia de los pacientes que se atienden en la unidad oncológica del Hospital General de Celaya, señalaron que la vida de sus hijos ha estado en riesgo al no proporcionárseles en tiempo y forma su tratamiento, el cual en algunos casos ha sido cubierto por parte de la familia teniendo que desembolsar hasta 10 mil pesos en una sola quimioterapia, por lo que solicitaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a presionar al gobierno federal para que se cubra esta necesidad.
Luego de la protesta, los manifestantes se reunieron con directivos del Hospital General de Celaya y el coordinador de salud pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el doctor Moisés Andrade Quezada quien señaló que el gobierno estatal comprará los medicamentos oncológicos y estos estarán llegando a la entidad en un máximo de dos semanas.
Por su parte, el doctor Silvestre Gutiérrez director del Hospital Celaya, aseguró que, aunque no es bueno echar culpas, buscar pretextos, ni buscar responsables, este desabasto ha sido en gran parte a la deficiente planeación del Gobierno Federal para hacer efectivo el surtimiento.