La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas leyes estatales para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto; 22 de octubre de 2020.- La coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas leyes estatales para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos.
Recordó que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han sufrido una falta de respeto al momento de emitir sus recomendaciones, ya que de 1994 a 2008 no se aceptaban sus recomendaciones o quedaban pendientes entre un 20 a un 63 por ciento.
Sin embargo a partir de 2009 se empezó a dar mayor credibilidad de su trabajo y solo entre el cuatro al cinco por ciento no eran aceptadas o quedaban pendientes, y a la fecha es menos del uno por ciento los casos que quedan en estos conceptos.
Sin embargo dijo que la iniciativa propone establecer que el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por organismos en materia de derechos humanos, se atiendan de conformidad con los ordenamientos que se emitan.
Sánchez Cordero precisó que se busca modificar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de que la Procuraduría de los Derechos Humanos tenga la atribución de proponer a las autoridades estatales y municipales la creación de sus ordenamientos, que les permitan observar el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas.
También se busca reformar la ley orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de ampliar la atribución del titular de la Secretaría de Gobierno, para que no solamente vigile el cumplimiento de los preceptos constitucionales sino que también de seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia, así como dictar las medidas administrativas conducentes.
Otra de las modificaciones es a la ley Orgánica Municipal de la entidad, para que toda autoridad municipal además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tenga la obligación de dar
seguimiento a la atención de las recomendaciones emitidas por los organismos competentes en dicha materia.