En Bilwi, donde viven más de 40 mil indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua, autoridades comenzaron a evaluar daños y limpiar escombros tras intensas lluvias.
Agencias
Nicaragua, 4 de Noviembre 2020.-Los embravecidos vientos del ciclón Eta, que golpeó con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, dejaron al menos tres muertos y comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras en el avance de la tormenta por Centroamérica; en Bilwi, Nicaragua, Eta destrozó buena parte del muelle de la ciudad, que mueve la actividad pesquera y económica de la región.
En Bilwi, donde viven más de 40 mil indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos de Nicaragua, autoridades comenzaron a evaluar daños y limpiar escombros tras intensas lluvias. Eta dejó sin techo parcial o totalmente a numerosas viviendas, tumbó árboles y cables del tendido eléctrico; el fenómeno impactó el martes como un huracán categoría 4, con vientos de 240 kilómetros por hora (km/h).
La tormenta Eta, que se movía por Nicaragua, también “produce inundaciones repentinas amenazantes para la vida en América Central”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Este miércoles, Eta entró a los municipios de Rosita, Siuna y Bonanza, zona montañosa dedicada a la extracción de oro en el Caribe norte nicaragüense, con fuertes ráfagas de viento y lluvias, y se espera que el jueves ingrese a Honduras.