Continúa en semáforo amarillo con alerta y registra 21 casos de nuevas variantes de coronavirus. La primer semana de mayo 135 mil profesionales de la educación recibirán la vacuna de una sola aplicación marca Cansino.
Redacción
Guanajuato, 16 de abril del 2021.- Las Secretarías de Salud y Educación de Guanajuato iniciarán de manera conjunta la ampliación de pilotaje para instituciones de educación públicas y privadas, para un regreso a clases seguro alineado a una Guía de Salud, aunado a la vacunación de maestros y maestras anunciado este día por la federación.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que Guanajuato se mantiene en semáforo amarillo con alerta y de acuerdo al panorama epidemiológico para los 46 municipios, “Estamos lejos de salir de la pandemia, ante el repunte de contagios y el surgimiento de casos con las nuevas variantes del virus, de la cuales se han detectado 21 casos documentados, 7 de la variante californiana, 1 británica y 13 más sin nomenclatura” dijo el secretario de salud.
Exhortó a la población a no confiarse porque las vacunas protegen de un alto riesgo de morir o padecer coronavirus en una forma grave, razón por la cual, es necesario seguir las medidas preventivas como el uso de cubreboca, sana distancia, quedarse en casa si no es necesario salir.
Anunció, que de los 681 mil 374 adultos mayores en el estado, 590 mil 806 han recibido su primera dosis, lo que corresponde a un 86.70 %, no obstante, solo el 9 % de la población total del estado han sido inmunizados.
En el estado se avanza con paso firme hacia el retorno a clases presenciales y voluntario siempre y cuando el semáforo de reactivación estatal lo permita. Es decir, que las condiciones del coronavirus en el Estado estén controladas, señaló Daniel Díaz.
Como bien sabemos, la federación señaló que para la semana del 5 al 11 de mayo se tiene programada la vacunación para los maestros y maestras, y en general para personal educativo en el Estado, de escuelas públicas y privadas.
Esta acción se suma al acompañamiento que hemos tenido con la Secretaría de Educación del Estado, para las pruebas piloto en 3 escuelas de educación media- superior y superior. Donde hemos participado en mesas de trabajo para el retorno seguro.
Acerca del proyecto Regreso a Clases Seguro alineado a una Guía de Salud el Maestro Jorge Hernández Meza Secretario Estatal de Educación informó que la visión es que existe un regreso a clases lo antes posible y apegado a todos los protocolos de seguridad en salud, con el punto de partida: garantizar la seguridad de la comunidad educativa y demás personal de este sector.
El Secretario de Educación detalló que se realizan mesas de trabajo con la sección 13 y 45 de los sindicatos de educación para que los pilotajes se garantice la salud del magisterio.
En marzo pasado ya se hizo una primera fase de este proyecto piloto con la participación de ENES- UNAMS, ITESM León y la Universidad Iberoamericana; como resultado hasta los 15 días posteriores, no hubo ni un posible contagio de Covid-19.
Informó que serán más de 135 mil profesionales de la educación que serán inmunizados los primeros días de mayo en Guanajuato con una sola dosis marca Cansino, lo que vendrá a dar mejor garantía de protección para este sector tan importante.
Hernández Meza indicó que parte del proyecto de regreso a clases previamente se hará un Foro del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (COEDU) el 21 de abril por la mañana y un segundo foro por la tarde y otro más el 29 de abril, en donde se expondrán las experiencias locales, nacionales e internacionales de regreso a clases, y las escuelas de Guanajuato podrán presentar sus propuestas para el regreso a la presencialidad.
Entre el sector público y privado existen en Guanajuato en términos generales, 85 mil plazas de maestros.
Los aspectos que se consideran para la apertura de escuelas son la aprobación de los padres de familia, de los docentes y autoridades.
Finalmente, la Secretaría de Educación y Salud reconocen a los maestros, sindicatos, padres de familia, escuelas públicas y privadas y, principalmente, a las niñas y niños que han enfrentado esta pandemia.