Alrededor de 30 personas acudieron a palacio municipal para denunciar una amenaza de desalojo de parte de Joaquín Nieto Mancera, quien se presume como propietario del lote donde se asentó la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, un terreno por el cual el municipio pago alrededor de 15 millones de pesos durante la administración de Rubí Laura López Silva.
Roberto Lira
Celaya, Gto., 27 de Marzo 2019.- Alrededor de 30 personas acudieron a palacio municipal para denunciar una amenaza de desalojo de parte de Joaquín Nieto Mancera, quien se presume como propietario del lote donde se asentó la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, un terreno por el cual el municipio pago alrededor de 15 millones de pesos durante la administración de Rubí Laura López Silva.
Los colonos señalaron que el día lunes los representantes legales de Nieto Mancera llegaron a desalojar a varias familias, sin embargo se llamó a la policía municipal y con la intervención de los vecinos los actuarios se fueron sin identificarse, ni dejar ningún documento que avale esta acción legal.
Cabe resaltar que este conflicto es añejo, se generó desde la década de los 90´s cuando el lote en cuestión presuntamente fue invadido por los actuales colonos.
Dicho predio fue donado al Municipio por ejidatarios de la localidad en el periodo de Carlos Aranda Portal y luego fue reclamado y ganado en litigio por Joaquín Nieto Mancera, a quien se le pagaron 15 millones de pesos por una parte del predio, sin embargo el desalojo que se pretende es por una porción que presuntamente aún está en propiedad de Nieto Mancera, por lo que las autoridades municipales ayudarían con asesoría jurídica a los colonos.
Funcionarios de Celaya no han solicitado incrementar su seguridad tras el asesinato de cuatro trabajadores del municipio de Salvatierra, sin embargo deben ser cuidadosos, señaló la presidenta municipal Elvira Paniagua.