Guanajuato, Gto. 2 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a pesar de la pandemia y la necesidad de reconversión de sus hospitales, garantiza la atención de la población que no goza de alguna derechohabientica, con una gama de equipos especializados para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez con una mayor puntualidad.
Al respecto el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad, destacó que se cuenta con un sistema de salud digno, eficiente y eficaz para los guanajuatenses, sin embargo, esto se sería posible de ofrecer si no se cuenta con el suficiente recurso material.
De acuerdo al más reciente balance de la Dirección de Planeación en las unidades del Instituto de Salud Pública existe un repertorio de mil 978 consultorios y mil 803 camas censables.
Otras 767 camas no censables, 84 quirófanos, 47 áreas de urgencias, 10 áreas de terapia intensiva para adultos, 5 áreas de terapia intensiva intermedia para adultos, 2 áreas de terapia intensiva para niños, 2 áreas de terapia intermedia para niños.
Asimismo, se cuenta con 17 áreas de cuidados intensivos neonatales, 61 salas de expulsión, 85 Rayos X, 17 mastógrafos, 9 tomógrafos y un resonador magnético, este último ubicado en el Hospital General de Celaya, ofreciendo estudios a pacientes del sistema nervioso central, cerebro y musculo-esquelético; este aparato permite mejorar la atención en pacientes de todas las edades, ambulatorios y hospitalizados.
Agregó que 17 hospitales disponen de servicios intensivos neonatales de vanguardia y especialistas con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, y que de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.
Donde dichas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.