Redacción
León, Gto., 03 de septiembre de 2021.- Como parte del programa de actividades de reintegración y reinserción social y familiar plena, dentro del proyecto “VivenciArte”, jóvenes del Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes, participaron en muestras culturales mediante la creación de máscaras de yeso decoradas con papel maché y la presentación de algunos sketches cómicos, adaptados por ellos mismos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes y su Centro Especializado, llevaron a cabo estas actividades, cuya finalidad es lograr que los adolescentes en conflicto con la ley penal, realicen acciones para puedan reconocer lo que es trascendente y lo que es efímero, impulsando así un proyecto de vida que favorezca su desarrollo creativo.
Para tal propósito, parte del programa de actividades de reintegración y reinserción social, dentro del proyecto “VivenciArte”, se busca fomentar valores de participación que ligan al conocimiento con la práctica, con la apreciación del arte y la cultura, en conjunto con las artes realizadas a mano, mismos que requieren destreza manual y artística para crear objetos decorativos.
Esta actividad se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en realizar sketches cómicos en los que realizaron de manera conjunta adaptaciones al guion, vestuario y escenografía.
Los adolescentes hicieron uso de la perspectiva cómica, la exageración, los defectos y la humanidad para crear un personaje cómico, reconociendo que no se trata de personas “normales”, como tampoco lo hace ningún otro tipo de comedia.
En la segunda etapa, mediante la exposición artesanal bajo el título “Mis miedos” los jóvenes del centro de internamiento especializado participaron en la realización de máscaras de yeso, decoradas con papel maché, donde el objetivo es que reconozcan sus miedos.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, promueve en
los jóvenes internos actividades culturales, lúdicas y de capacitación en beneficio de su reinserción social y familiar.